Hechizos en la cocina – EducAdara
EducAdara

Hechizos en la cocina

Anuncios

Te traigo un cuento ideal para Halloween o para reforzar un proyecto sobre magia, brujas o monstruos, temática que me parece muy interesante: Hechizos en la Cocina de la Editorial Amigos de Papel, escrito por Alicia Esaín e ilustrado con la ilustración incomparable y personal de Dolors Todolí.

Reseña: Hechizos en la cocina

Teodelina no es una bruja de las que dan miedo, es buena, adora las flores, el color violeta (como yo) y jugar con los niños. Es una excelente cocinera, algo que le viene de familia y ha decidido abrir un restaurante en su cueva con increíbles recetas que ayuden a los monstruos a dar menos miedo y que así monstruos y niños puedan ser amigos, como lo es ella misma de los niños.

El sol y la luna le ayudarán a decorar su restaurante, un singular mobiliario y sus recetas familiares harán el resto, pero ¿serán estas deliciosas recetas suficiente atractivo para acercar los monstruos a los niños?

Si quieres saber si funciona, vas a tener que descubrirlo.

Contenido

Maria Alicia Esain es una escritora Argentina todoterreno, ya que además es profesora de inglés, bibliotecaria escolar, titiritera, abuela y una amante de las brujas, protagonistas de sus libros: Lala y Lula o este que os vengo a reseñar, Hechizos en la cocina.

Sus textos son sencillos, graciosamente rimados y se presentan con una tipografía inquieta con cambios en el tamaño de letras, colores, negritas, renglones que se funden con las ilustraciones…

Dolors Todolí es profesora de Educación Infantil, escritora e ilustradora. Pronto os enseñaré uno de sus libros muy ligado a la música y que abre un mundo de posibilidades para la creación de recursos y encaja perfectamente en un proyecto sobre la prehistoria.

Como he adelantado sus ilustraciones las reconoces en cuanto las ves. Son dibujos desenfadados, coloreados manualmente y están cargadas de detalles y de lineas onduladas en forma de humo, viento, vapor, rayos solares… por toda la ilustración que llenan el ambiente. También encontraremos si nos fijamos animales y plantas prácticamente en cada lámina: arañas, gatos, ratones, sapos, lechuzas… las ilustraciones junto con el texto hacen que el libro parezca realmente cargado de magia.

Opinión personal

Personalmente me encanta el enfoque del libro: una bruja que realiza pociones para que las características de los monstruos que dan miedo a los niños se suavicen y así puedan ser amigos y jugar juntos sin sobresaltos. El miedo es un tema muy interesante y algo a lo que los niños se enfrentan a muy temprana edad con multitud de miedos: al agua, a estar solo, a la oscuridad, al desagüe de la bañera, al wc, a los ruidos, a los extraños… hay gran cantidad de cosas que asustan, pero si conseguimos suavizar el componente que hace que asusten, el miedo ya no es tanto.

Me ha sorprendido la mención especial a un monstruo que da mucho miedo a los niños, el que vive en los desagües del wc o la bañera. Poco se habla de este monstruo.

Y por supuesto me ha fascinado el detalle de que Teodolina busque para su restaurante platos que cumplen los requisitos de ser sanos y equilibrados. Tanto la temática del miedo como acercar a los niños el concepto del día y la noche, y por último aprender sobre los componentes de una dieta saludable me parece una base sobre la que ampliar con una gran cantidad de actividades.

Recursos

Desde la página del libro en la web de Amigos de papel podéis descargar un montón de actividades: juego de mesa, Teodeween (manualidades para crear el restaurante y los monstruos) y laberintos.

Pero como a mí todos estos guiños geniales me han fascinado, te voy a ofrecer recursos que, sin vulnerar los derechos de autor complementen la lectura y sirvan como base para abrir líneas de trabajo en torno a este libro.

Vas a encontrar:

Descarga en este botón los recursos:

Se me ocurren actividades para tratar el miedo infantil a los monstruos siguiendo el enfoque positivo del libro, como la siguiente:

Pócima espanta-temores con encantamiento: Crear un spray que elimine las cosas que nos asustan de los monstruos.

Espero como siempre que lo disfrutes. Todo lo que hago lo hago por puro placer y poniéndole bastante sentimiento porque veo cada libro una oportunidad maravillosa de aprendizaje.

Anuncios

Anuncios